Wolfgang Ratke (también Ratchius o
Wolfgang Ratich) fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571
en Holstein. Ratke se educó en la Universidad de Rostock.
Considerado como el precursor del realismo pedagógico naturalista, a
mitad de camino entre el verbalismo y el realismo, su didáctica se basaba en el
método natural.
Ratke criticó con dureza los métodos que se
empleaban en la enseñanza, abogando por una enseñanza rápida de las lenguas,
artes y ciencias. Se inspiró en el filósofo, político abogado y escritor,
Francis Bacon, la postura que utilizo en su sistema educativo fue basada en la
teoría de la inducción, el de la naturaleza, ir de lo fácil a lo complejo,
y del conocimiento de la lengua materna a las lenguas extranjeras.
Su sistema de educación estaba basado en la
filosofía de Francis Bacon, cuyo principio consistía en pasar de las cosas a
los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas
extranjeras. En 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros lugares.
Sin embargo, en Köthentuvo dificultades con el clero que le condujeron a
prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir otra escuela
en Magdeburgo, se hizo errante y murió en Erfurt el 27 de abril
de 1635. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio
ensombrecido por el más exitoso de Comenio.
El educador alemán Wolfgang Ratke (1571-1635)
inició el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua
vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. En él se hallan anunciados los
principios realistas de que no debe haber estudio de palabras sin el
conocimiento de las cosas que éstas representan. La enseñanza debe seguir el
orden y el curso de la naturaleza, y debe proseguirse siempre por la
investigación personal, el experimento y el análisis.
Felicitaciones por este espacio tan oportuno y creativo! le sugiero seguir alimentándolo con información actualizada.
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