sábado, 23 de noviembre de 2024

 9 Reglas de Comenio

1. Debe de enseñarse lo que hay que saber.

Cuando se transmiten conocimientos no actuar de manera egoísta ocultando información importante en el proceso.

2. Lo que se enseña, debe de enseñarse como cosa presente de uso determinado.

Al momento de la enseñanza debemos de tomar en cuenta el ambiente o entorno en el cual nos desenvolvemos para que los conocimientos que el discípulo reciba estén en base a la realidad que vive y así aplique dichos conocimientos en la sociedad que se desenvuelve.

3. Loque se enseñe, debe enseñarse directamente, sin rodeo ninguno.

Para dar los conocimientos no se debe de usar vocabulario inadecuado que escondan el verdadero significado de lo que se pretende enseñar.

4. Lo que se enseñe, debe enseñarse tal y como es, a saber: por sus causas.

Para la enseñanza debemos de llevar una secuencia de los hechos que se quieren transmitir desde su inicio hasta el final de este no obviando ningún detalle que pueda distorsionar la información y cause confusión.

5. Lo que se ofrece al conocimiento, debe presentarse primeramente de un modo general y luego por partes.

En primer lugar, para transmitir el conocimiento se debe presentar el contexto en general, luego desglosar cada una de las partes que lo conforman para poder afianzar mejor los temas y así se dé un mejor entendimiento en lo que se pretende dar a conocer.

6. Deben examinarse todas las partes del objeto, aun las más insignificantes, sin omitir ninguna.

Todo lo que comprende un contenido es importante no importa su tamaño, se debe incluir hasta la más mínima idea ya que con ello dará el verdadero sentido a lo que se planea trasmitir de forma completa.

7. Las cosas deben enseñarse sucesivamente, en cada tiempo una sola.

Dar el debido tiempo a cada cosa, no pretender que en el mismo momento se comparta de diferentes temas porque no quedara nada claro si no lo contrario confundirá con lo que expuso y no lograra aclarar lo que pretendía alcanzar.

8. Hay que detenerse en cada cosa hasta comprenderla.

Toda actividad que se realiza requiere de su tiempo esencial para afianzar bien los conocimientos que se pretenden impartir, para seguir avanzando con la temática debemos asegurarnos de que el alumno si adquirió los conocimientos esperados y dar por terminada dicha labor.

9. Expliquen bien las diferencias de las cosas para obtener un conocimiento claro y evidente de todas.

No dejar dudas entre las similitudes de las cosas cuando parecen ser iguales aclarar las diferencias para que no quede duda alguna. Para alcanzar un conocimiento claro y evidente.

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